La estructura y organización de la comunidad rover

Inti-Tahuan

Declaración y justificación:  

El Clan de Rovers “Inti-Tahuan” en base al documento siguiente propuesto y presentado en la primera asamblea, para la mejor organización y estructura del mismo; con el fundamento claro, toma de decisión, la responsabilidad, la madurez, el reto y servicio del Rover, la ley y la promesa, que implica a esta edad en al unidad de Ramas Mayores, consideramos  e inscribimos en la carta magna y libro de actas; con la votación unánime  y comprometida como parte de nuestro Marco Simbólico Rover

Introducción:

Para ser funcional y de valor formativo, la estructura y organización de las Comunidades de Rovers debe tener correspondencia con el desarrollo psicosocial de los adolescentes tardíos. Tradicionalmente, se ha establecido que la “vida de grupo” en estas secciones se soporta en una estructura de “individuos asociados”. Ello recalca el actuar más individual en estas edades, así como la integración a una mini sociedad, por la propia voluntad. En el capítulo “Los Jóvenes de los 17 a los 20 años” se anota

La etapa de la adolescencia tardía, permite el proceso paulatino de separación e individuación de los muchachos (as), de sus grupos de amigos, que constituían en la etapa anterior las fuentes de seguridad y apoyo para las acciones o las decisiones personales.”

Este proceso, así como el actuar propio de los jóvenes se reflejará en un trabajo personal, donde la responsabilidad es cada vez más individual e implica un mayor grado de compromiso, pero sin perder el apoyo de los pares y dirigentes.

“En la adolescencia tardía, las relaciones afectivas y sociales son más maduras, existe mayor deseo de compromiso personal en las cosas que se hacen y en los planes que se proponen. Los jóvenes están en mayor capacidad de tomar decisiones, previendo consecuencias y responsabilidades, desde un punto de vista más realista.”

Las Comunidades de Rovers sirven como transición a la plena inserción en la vida y la sociedad adultas que, a corto o mediano plazo tendrán que asumir los jóvenes: son la última etapa de formación del Movimiento Scout
“Las preocupaciones personales que surgen están más en relación con las decisiones trascendentales de su vida: trabajo, profesión, familia, vida de pareja y por eso, requieren de posiciones adultas consistentes, modelos de apoyo y orientación maduros”

Por lo tanto, en esta sección los muchachos y muchachas asumen, no sólo más responsabilidad por su programa educativo, sino que también su papel protagónico se fortalece, como parte del ejercicio de los deberes y derechos que enfrentarán en su vida adulta. Es posible que se asocien en “equipos”, para ejecutar actividades o proyectos de interés común, los cuales por sus características, impliquen la participación comunitaria.

Vemos más claramente entonces, que el ciclo de programa en la Comunidad se realiza en dos ámbitos: el individual y el colectivo o asociado, y cómo la “Comunidad” se organiza para responder a ello. En el primero, el individuo es célula fundamental de la sección y con mayor responsabilidad en su autoformación; en el segundo, encontramos la comunidad en sí, mas, al contrario que en las secciones anteriores del Movimiento, pero como consecuencia lógica del desarrollo y madurez de sus miembros, ésta adquiere, por decirlo así, un papel complementario. Los equipos son una variante de la misma, que respeta el “grupo natural”, constituido por una cantidad menor de individuos, con un interés o meta común y meramente, de carácter temporal

La participación activa de todos los jóvenes en las decisiones que afectan la vida del grupo, el ejercicio democrático, se brinda en un espacio común denominado “Asamblea”.

Las funciones más operativas o de carácter administrativo de la Comunidad (coordinación, secretaría y tesorería), en forma similar que en las estructuras de la sociedad civil, las asume un “Consejo”.

La estructura, en resumen, es acorde con las necesidades e intereses de los jóvenes, permite la práctica y el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas y a la vez, estimula y facilita el liderazgo de todos los miembros.

1.  LA ASAMBLEA DE LA SECCION
La Asamblea brinda un espacio común de deliberación, debate y planificación. La Asamblea se convoca para la toma de decisiones en asuntos que, por su importancia o por la forma en que afectan la vida de la sección, requieren una participación amplia de todos sus miembros. Es en la Asamblea donde se evalúa el ciclo de programa de la sección, así como se seleccionan y aprueban las actividades y proyectos grupales que serán ejecutados durante el siguiente ciclo. La Asamblea se diferencia, básicamente, de una reunión ordinaria, por su formalidad, constitución y por los acuerdos que se toman en ella.

El papel del Consejero en la Asamblea tiene un carácter delicado. El Consejero debe orientar y apoyar el crecimiento de los muchachos y muchachas y no es el protagonista de la misma. El protagonismo debe quedar para ellos.

En este frágil equilibrio los Consejeros tienen una valiosa oportunidad de ejercer su papel de formadores y brindar su ejemplo democrático.

Miembros de la Asamblea:
o   La Asamblea de Sección está constituida por todos los miembros de la Comunidad, los cuales participan con voz y voto.
o   La Asamblea se realiza con la participación de un mínimo de la mitad más uno de los miembros de la Comunidad y requiere la participación del Consejero (a).

Funciones de la Asamblea:
o   La asamblea considera asuntos de importancia general para la sección.
o   Periódicamente elige los miembros del Consejo.
o   La Asamblea delibera y selecciona las propuestas de actividades y proyectos del ciclo de programa de la Comunidad.
o   La Asamblea, al concluir cada ciclo de programa, analiza y evalúa, con el apoyo de la Consejera o el Consejero, las actividades o proyectos, con vistas a su impacto en la progresión personal de cada uno de los jóvenes y del crecimiento grupal que se deriva de ellos.
o   La Asamblea conoce asimismo los informes de los equipos asesores de progresión personal relacionados con el reconocimiento de la progresión personal.
o   La Asamblea conoce sobre las actuaciones de las Guías o Rover que rocen con el cumplimiento de los Principios, Ley y Promesa y define las pautas a seguir con la asesoría del Consejero.
o   Las decisiones de la Asamblea se toman por mayoría simple.

¿Quién convoca la Asamblea?
o   La Asamblea se reúne con una periodicidad no mayor a los tres meses. Asimismo la Asamblea puede ser convocada por los Consejeros, el Consejo o a solicitud de cualquiera de los miembros de la Sección.
o   La Asamblea es presidida por el Piloto o por la Compañera Mayor, según corresponda.

Participación del Consejero en la Asamblea:
o   En la Asamblea, se brinda un espacio de gestión compartida entre los jóvenes y los adultos. Este es un momento ideal en el cual el dirigente puede orientar en el ejercicio del poder y la responsabilidad. La intervención del Consejero siempre será orientadora, no impositiva, acorde con su papel estimulante, pero no interferente. Del mismo modo que en el Consejo, su participación en la toma de decisiones debe ser indirecta. El Consejero cuenta con derecho a voz, pero no a voto.
o   Es parte esencial del papel del consejero ilustrar los pros y los contras de las eventuales decisiones, así como ayudar a esclarecer sus consecuencias, las responsabilidades que asumirán los jóvenes y las implicaciones para ellos.
o   Los Consejeros participan en la Asamblea con todos los deberes y derechos que establece el estatuto orgánico de la asociación o los documentos pertinentes aprobados por la Asamblea Nacional o la Junta Directiva de la Asociación.
o   Aun cuando el Consejero participa sólo con voz, posee derecho al Veto a las decisiones de la Asamblea. Este derecho deberá ejercerse con suma discrecionalidad, y sólo cuando las acciones o decisiones de la Asamblea riñan con la Ley, con los Principios Guías y Scout o cuando de ellas pudiera derivarse daño para los Rovers, Guías Mayores o terceras personas.

2.  EL CONSEJO:

En todo grupo humano es necesaria una mínima organización administrativa, en las Comunidades de Rovers se le denomina el “Consejo”. El Consejo se encarga de las funciones administrativas de la Comunidad, mantiene los registros necesarios para su control y funcionamiento, realiza las funciones de tesorería y secretaría, así como la custodia de los equipos, documentación y otros bienes.
Participar en el Consejo es una oportunidad para ejercitar y desarrollar responsabilidades ciudadanas y para tomar una mayor cuota de responsabilidad en la vida común.

¿Quiénes conforman el Consejo?
o   Puede ser parte del Consejo cualquier miembro de la sección que haya sido elegido en la Asamblea. Se recomienda que el nombramiento se realice por mayoría simple y para períodos no menores a seis meses ni mayores a un año. De esta forma hay más oportunidades para que todos participen de esta función.
o   El Consejo se constituye por un mínimo de tres puestos administrativos: el Piloto, Tesorero, Secretario, en algunas comunidades también lo integran el Cronista o Guardián de Leyendas y el Intendente; cuando estos últimos puestos no son elegidos, sus funciones las asumen los otros miembros.
§  El Piloto es el coordinador del Consejo. Además es miembro de los equipos asesores de progresión personal
§  El secretario o la secretaria son los responsables de la documentación y los archivos de la Comunidad. Dentro de sus funciones más importantes encontramos las siguientes:
·         Elaborar y custodiar las actas de la Asamblea y el Consejo.
·         Mantener un control u hoja de vida de los miembros de la sección. Ésta incluye los datos personales y familiares más importantes, direcciones y teléfonos.
·         Elaborar y mantener la hoja de control de los planes de progresión personal. (Esto puede ser responsabilidad del PR o la CM)
·         Mantener en custodia los informes de los proyectos realizados y una hoja resumen con los datos principales de cada uno: nombre, participantes, evaluación.
·         Ejecutar otras actividades de secretaría según se las asigne el Consejo.
§  El tesorero es el responsable del control de las finanzas de la sección. Entre otras funciones se destacan las siguientes:
·         Mantener un libro de control de los ingresos y gastos.
·         Recaudar y custodiar los dineros.
·         Procurar en conjunto con el Consejo, los fondos necesarios para ejecutar las actividades de la sección.
·         Motivar en forma constante por la ejecución de proyectos financieros.
·         Asesorar a los participantes de proyectos económicos en el manejo adecuado de los procesos que implican dinero de por medio.
§  El Guardián de Leyendas o “cronista” se encarga de mantener la memoria del Clan o la Compañía. Entre sus funciones mínimas se destacan:
·         Mantener actualizado y custodia el “libro de memorias”, “crónica” o “libro de oro”.
·         A la par de esto puede llevar un álbum de fotografías o documentos relacionados con la vida del grupo, la Comunidad o el escultismo y guidismo en general.
·         Conservar y custodiar los materiales requeridos para las ceremonias.
·         El “cronista” es capaz de comunicar las tradiciones más importantes e historia de la sección
§  El Intendente es el encargado del control de los recursos materiales necesarios para la operación de la sección.
·         Custodia los materiales y equipos de la sección.
·         Brinda o supervisa el mantenimiento de dichos equipos.
·         Mantiene una hoja, tarjeteros u otro tipo de control de inventarios.

Funciones del Consejo:
o   El Consejo, además de encargarse de las funciones administrativas, vela por la buena marcha de la sección.
o   Realiza el registro de nuevos miembros, así como de la progresión personal.
o   Mantiene y controla las actividades establecidas para la comunidad por la Asamblea.
o   Lleva el control y asesora el trabajo de los equipos.
o   Las decisiones del Consejo se toman por mayoría simple.
o   Implementa la planificación operativa de las actividades y proyectos propuestos por cada uno de los miembros de la Comunidad, así como por los Equipos, una vez aprobados por la Asamblea.
o   Hace recomendaciones sobre aquellos tópicos de la sección que considere de interés.
o   Apoya y controla la buena marcha financiera de la Comunidad.
o   Informa a la Asamblea periódicamente de los aspectos relacionados con su función.

Participación del Consejero en el Consejo:
o   El Consejero participa en el Consejo con voz, pero no con voto.
o   Del mismo modo que en la Asamblea, es parte esencial del papel del consejero ayudar a visualizar las consecuencias de cada una de las eventuales decisiones que tome el Consejo y las responsabilidades que asumirán los jóvenes.

3.  LOS EQUIPOS:  
Regularmente los jóvenes desean ejecutar actividades o proyectos que por su naturaleza, por ser de interés común de varios muchachos y muchachas o por afiliación de éstos, se llevan a cabo por varias personas.
Para este tipo de actividades se constituyen los equipos. Éstos son grupos de trabajo, no permanentes, que se forman para una tarea específica. Los jóvenes pueden pertenecer a uno o a varios equipos, según sus necesidades e intereses y pueden jugar roles diferentes en cada uno de ellos.
Los equipos se organizan de distintas formas, según la tarea o el proyecto que ejecutan, pero siempre contarán con al menos dos miembros, incluyendo el líder o coordinador.
El trabajo en equipos, empleando técnicas de manejo de proyectos, es una excelente forma de fortalecer las habilidades de liderazgo, planificación y ejecución de los muchachos y muchachas.
Los equipos brindan espacio adicional en estos aspectos.
El Líder de Equipo:
o   Los Equipos están coordinados por un Líder de Equipo, que responde ante el Consejo y la Asamblea.
Miembros de los equipos:
o   Forman parte de un equipo todos los miembros de la sección que lo deseen, bajo aprobación de la Asamblea o el Consejo.
o   Cuando las actividades o proyectos que dan origen a un equipo se derivan de la ejecución del plan de progresión personal de un joven, la aprobación del equipo la brinda su equipo asesor de progresión personal. Cuando la actividad o proyecto corresponde a la ejecución del ciclo de programa grupal (que se aprueba en Asamblea), ésta conoce y aprueba la constitución de los miembros del equipo.
Constitución y disolución de un Equipo:
o   Como se ha mencionado anteriormente los equipos se forman para llevar a cabo proyectos o tareas específicas. Estos proyectos pueden responder a la simple ejecución del programa de la sección o al PPP.
o   Cada equipo se disuelve en el momento en que concluye el proyecto o tarea que ha sido su razón de ser.

4.  CONSEJEROS[1]:
El dirigente de las Comunidades de Rovers se denomina la Consejera o Consejero. Toda Comunidad debe contar con al menos un Consejero. Los Consejeros cuentan con los deberes y derechos que establece el estatuto orgánico de la asociación y los documentos pertinentes aprobados por la Asamblea Nacional o la Junta Directiva de la Asociación.
Una buena recomendación es contar con un Consejero por cada doce jóvenes.
Los Comunidades con miembros de ambos géneros tendrán Consejero y Consejera.

5.  EL PILOTO ROVER Y LA COMPAÑERA MAYOR:

El Piloto es el líder jóven de las Comunidades. Este papel de Piloto Rover brinda un espacio para el ejercicio del liderazgo de gran valor formativo. En la opinión de los autores, las dificultades y las satisfacciones que obtienen los muchachos, con base en esta experiencia contribuyen en gran medida a la formación del carácter. Estos sentimientos van desde la alegría del éxito, hasta la frustración, cuando el joven siente el peso de la responsabilidad, pero no logra el apoyo deseado de sus pares. Bajo estas circunstancias los Consejeros tienen la importante tarea de apoyarle, considerando, en un cuidadoso balance, el tipo de soporte que la muchacha o el muchacho necesitan.  

La función principal del Piloto estriba en la coordinación del Consejo, de la Asamblea y de las actividades de la Sección. Ellos son el principal enlace entre el Consejo y el Consejero, asimismo generalmente representan a la Comunidad ante otros grupos o en ciertas actividades regionales o nacionales.

El Piloto se eligen por votación de la Asamblea, para períodos no mayores a 12 meses. La reelección inmediata no es conveniente, a fin de que un mayor número de jóvenes tenga la oportunidad de ejercitarse en la dirección y liderazgo de grupos.

El Piloto o la Compañera Mayor, en conjunto con los Padrinos o Madrinas y el Consejero, forman parte de los Equipos Asesores de Progresión Personal.

6.  LOS EQUIPOS ASESORES DE PROGRESIÓN PERSONAL; PADRINOS Y MADRINAS:
Equipos asesores de progresión personal: Cada individuo tiene su propio ritmo de cambio, sus propios intereses, experiencias, sueños y esperanzas. En la Comunidad cada joven establece su ciclo personal de programa, según sus particulares necesidades, debilidades y fortalezas. El ciclo personal de programa se define con base en la reflexión y diagnóstico personal, con los “retos” que cada muchacho se propone. En la definición de dicho ciclo es de gran valor contar con el apoyo de los pares y con el de los Consejeros. Los EAPP son un pequeño “grupo natural”, más acorde con las necesidades del adolescente tardío, para esta tarea. Cada miembro de la Comunidad participa de un Equipo Asesor de Progresión Personal.

Los EAPP (Equipos Asesores de Progresión Personal) están constituidos además por el Consejero, el Piloto Rover y uno o dos “padrinos” o “madrinas”.

La participación del Consejero en estos equipos es una de tantas formas para mantenerse en contacto con los miembros de su Comunidad. Es un “lugar” ideal para conocer las características de cada uno de sus muchachos y muchachas, el momento en que, en la definición y evaluación de cada ciclo personal de programa, puede acercarse y en forma jamás interferente, brindar el apoyo de su experiencia y madurez. 
o    Funciones de los EAPP:
§  Una de las funciones de estos equipos es, inicialmente, facilitar la inserción de nuevo miembro en la Comunidad; a partir de este punto le ayudan en el manejo de su Plan de Progresión Personal, así como en el planteamiento de los objetivos, actividades y proyectos necesarios para lograrlos.
§  Apoya en la definición de objetivos, en su logro y en evaluación.
§  Se encarga del reconocimiento de la progresión personal, al otorgar las insignias adecuadas, cuando corresponda.

Padrinos y madrinas:
Los padrinos y madrinas han representado un papel sumamente importante para muchas generaciones de Rovers. Normalmente, existe un mayor grado de confianza e intimidad entre los pares, que la que se constituye entre el Consejero o la Consejera y los muchachos. Con base en este principio práctico, cada nuevo miembro de una Comunidad elige un Padrino o una Madrina, para que le apoye y le oriente en su vida en la sección.

Ser Padrino o Madrina se considera un honor, ya que implica el reconocimiento de la capacidad y la actitud de dar, de ser con los otros y de ser apoyo para sus compañeros.

Generalmente estos jóvenes son los de más antigüedad en la Comunidad, sin embargo esto no es requisito indispensable, ya que más bien, la elección se basa en sus características personales. 

La elección de los Padrinos y Madrinas es confirmada por la Asamblea; es papel del Consejero asesorar en estos casos para que los jóvenes que se seleccionen se preocupen, a su vez, por hacer de su vida ejemplo de Ley y Promesa.

Los Padrinos y Madrinas, utilizan una insignia que los distingue y demuestra la labor que están realizando. Cuando un Padrino o Madrina concluye su tarea en un EAPP, retira la insignia del uniforme.
o    Funciones de los Padrinos y Madrinas:
§  Su función esencial es servir de guía y apoyo a los miembros más jóvenes de las Comunidades.
§  Coadyuvan en la definición de los ciclos personales de programa, así como en su evaluación y redefinición.
§  Sirven de enlace y apoyo ante la Asamblea. 




[1] Ver el capítulo “Los Consejeros y Consejeras en las Comunidades de Rovers”

Comentarios