Inti-Tahuan
Declaración y justificación:
El Clan de Rovers “Inti-Tahuan” en base al documento siguiente propuesto y
presentado en la primera asamblea, para la mejor organización y estructura del
mismo; con el fundamento claro, toma de decisión, la responsabilidad, la
madurez, el reto y servicio del Rover, la ley y la promesa, que implica a esta
edad en al unidad de Ramas Mayores, consideramos e inscribimos en la carta magna y libro de
actas; con la votación unánime y
comprometida como parte de nuestro Marco Simbólico Rover
Introducción:
Para ser funcional y de valor
formativo, la estructura y organización de las Comunidades de Rovers debe tener
correspondencia con el desarrollo psicosocial de los adolescentes tardíos.
Tradicionalmente, se ha establecido que la “vida de grupo” en estas secciones
se soporta en una estructura de “individuos asociados”. Ello recalca el actuar
más individual en estas edades, así como la integración a una mini sociedad,
por la propia voluntad. En el capítulo “Los Jóvenes de los 17 a los 20 años” se
anota
“La etapa de la adolescencia
tardía, permite el proceso paulatino de separación e individuación de los
muchachos (as), de sus grupos de amigos, que constituían en la etapa anterior
las fuentes de seguridad y apoyo para las acciones o las decisiones personales.”
Este proceso,
así como el actuar propio de los jóvenes se reflejará en un trabajo personal,
donde la responsabilidad es cada vez más individual e implica un mayor grado de
compromiso, pero sin perder el apoyo de los pares y dirigentes.
“En la adolescencia tardía, las
relaciones afectivas y sociales son más maduras, existe mayor deseo de
compromiso personal en las cosas que se hacen y en los planes que se proponen.
Los jóvenes están en mayor capacidad de tomar decisiones, previendo
consecuencias y responsabilidades, desde un punto de vista más realista.”
Las Comunidades de
Rovers sirven como transición a la plena inserción en la vida y la sociedad
adultas que, a corto o mediano plazo tendrán que asumir los jóvenes: son la
última etapa de formación del Movimiento Scout
“Las preocupaciones personales que surgen están más en relación con
las decisiones trascendentales de su vida: trabajo, profesión, familia, vida de
pareja y por eso, requieren de posiciones adultas consistentes, modelos de
apoyo y orientación maduros”
Por lo tanto, en
esta sección los muchachos y muchachas asumen, no sólo más responsabilidad por
su programa educativo, sino que también su papel protagónico se fortalece, como
parte del ejercicio de los deberes y derechos que enfrentarán en su vida
adulta. Es posible que se asocien en “equipos”, para ejecutar actividades o
proyectos de interés común, los cuales por sus características, impliquen la
participación comunitaria.
Vemos más claramente
entonces, que el ciclo de programa en la Comunidad se realiza en dos ámbitos:
el individual y el colectivo o asociado, y cómo la “Comunidad” se organiza para
responder a ello. En el primero, el individuo es célula fundamental de la
sección y con mayor responsabilidad en su autoformación; en el segundo,
encontramos la comunidad en sí, mas, al contrario que en las secciones
anteriores del Movimiento, pero como consecuencia lógica del desarrollo y
madurez de sus miembros, ésta adquiere, por decirlo así, un papel
complementario. Los equipos son una variante de la misma, que respeta el “grupo
natural”, constituido por una cantidad menor de individuos, con un interés o
meta común y meramente, de carácter temporal
La participación
activa de todos los jóvenes en las decisiones que afectan la vida del grupo, el
ejercicio democrático, se brinda en un espacio común denominado “Asamblea”.
Las funciones más
operativas o de carácter administrativo de la Comunidad (coordinación,
secretaría y tesorería), en forma similar que en las estructuras de la sociedad
civil, las asume un “Consejo”.
La estructura, en
resumen, es acorde con las necesidades e intereses de los jóvenes, permite la
práctica y el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas y a la vez,
estimula y facilita el liderazgo de todos los miembros.
1. LA ASAMBLEA DE LA SECCION
La Asamblea brinda un espacio común de
deliberación, debate y planificación. La Asamblea se convoca para la toma de
decisiones en asuntos que, por su importancia o por la forma en que afectan la
vida de la sección, requieren una participación amplia de todos sus miembros.
Es en la Asamblea donde se evalúa el ciclo de programa de la sección, así como
se seleccionan y aprueban las actividades y proyectos grupales que serán
ejecutados durante el siguiente ciclo. La Asamblea se diferencia, básicamente,
de una reunión ordinaria, por su formalidad, constitución y por los acuerdos
que se toman en ella.
El papel del Consejero en la Asamblea
tiene un carácter delicado. El Consejero debe orientar y apoyar el crecimiento
de los muchachos y muchachas y no es el protagonista de la misma. El
protagonismo debe quedar para ellos.
En este frágil equilibrio los
Consejeros tienen una valiosa oportunidad de ejercer su papel de formadores y
brindar su ejemplo democrático.
q Miembros de la Asamblea:
o La Asamblea de
Sección está constituida por todos los miembros de la Comunidad, los cuales
participan con voz y voto.
o La Asamblea se
realiza con la participación de un mínimo de la mitad más uno de los miembros
de la Comunidad y requiere la participación del Consejero (a).
q Funciones de la Asamblea:
o La asamblea
considera asuntos de importancia general para la sección.
o Periódicamente
elige los miembros del Consejo.
o La Asamblea
delibera y selecciona las propuestas de actividades y proyectos del ciclo de
programa de la Comunidad.
o La Asamblea, al
concluir cada ciclo de programa, analiza y evalúa, con el apoyo de la Consejera
o el Consejero, las actividades o proyectos, con vistas a su impacto en la
progresión personal de cada uno de los jóvenes y del crecimiento grupal que se
deriva de ellos.
o La Asamblea conoce
asimismo los informes de los equipos asesores de progresión personal
relacionados con el reconocimiento de la progresión personal.
o La Asamblea conoce
sobre las actuaciones de las Guías o Rover que rocen con el cumplimiento de los
Principios, Ley y Promesa y define las pautas a seguir con la asesoría del
Consejero.
o Las decisiones de
la Asamblea se toman por mayoría simple.
q ¿Quién convoca la Asamblea?
o La Asamblea se reúne
con una periodicidad no mayor a los tres meses. Asimismo la Asamblea puede ser
convocada por los Consejeros, el Consejo o a solicitud de cualquiera de los
miembros de la Sección.
o La Asamblea es
presidida por el Piloto o por la Compañera Mayor, según corresponda.
q Participación del Consejero en la
Asamblea:
o En la Asamblea, se
brinda un espacio de gestión compartida entre los jóvenes y los adultos. Este
es un momento ideal en el cual el dirigente puede orientar en el ejercicio del
poder y la responsabilidad. La intervención del Consejero siempre será
orientadora, no impositiva, acorde con su papel estimulante, pero no
interferente. Del mismo modo que en el Consejo, su participación en la toma de
decisiones debe ser indirecta. El Consejero cuenta con derecho a voz, pero no a
voto.
o
Es parte esencial del papel del
consejero ilustrar los pros y los contras de las eventuales decisiones, así
como ayudar a esclarecer sus consecuencias, las responsabilidades que asumirán
los jóvenes y las implicaciones para ellos.
o Los Consejeros
participan en la Asamblea con todos los deberes y derechos que establece el
estatuto orgánico de la asociación o los documentos pertinentes aprobados por
la Asamblea Nacional o la Junta Directiva de la Asociación.
o
Aun cuando el Consejero participa sólo
con voz, posee derecho al Veto a las decisiones de la Asamblea. Este derecho
deberá ejercerse con suma discrecionalidad, y sólo cuando las acciones o
decisiones de la Asamblea riñan con la Ley, con los Principios Guías y Scout o
cuando de ellas pudiera derivarse daño para los Rovers, Guías Mayores o
terceras personas.
2. EL CONSEJO:
En todo grupo humano es necesaria una
mínima organización administrativa, en las Comunidades de Rovers se le denomina
el “Consejo”. El Consejo se encarga de las funciones administrativas de la
Comunidad, mantiene los registros necesarios para su control y funcionamiento,
realiza las funciones de tesorería y secretaría, así como la custodia de los
equipos, documentación y otros bienes.
Participar en el
Consejo es una oportunidad para ejercitar y desarrollar responsabilidades
ciudadanas y para tomar una mayor cuota de responsabilidad en la vida común.
q ¿Quiénes conforman el Consejo?
o Puede ser parte
del Consejo cualquier miembro de la sección que haya sido elegido en la Asamblea.
Se recomienda que el nombramiento se realice por mayoría simple y para períodos
no menores a seis meses ni mayores a un año. De esta forma hay más
oportunidades para que todos participen de esta función.
o El Consejo se
constituye por un mínimo de tres puestos administrativos: el Piloto, Tesorero, Secretario, en algunas comunidades también lo integran el Cronista o Guardián de Leyendas y el Intendente; cuando estos últimos
puestos no son elegidos, sus funciones las asumen los otros miembros.
§ El Piloto es el coordinador del Consejo.
Además es miembro de los equipos asesores de progresión personal
§ El secretario o la secretaria son los responsables de la documentación y los archivos
de la Comunidad. Dentro de sus funciones más importantes encontramos las
siguientes:
·
Elaborar y custodiar las actas de la
Asamblea y el Consejo.
·
Mantener un control u hoja de vida de
los miembros de la sección. Ésta incluye los datos personales y familiares más
importantes, direcciones y teléfonos.
·
Elaborar y mantener la hoja de control
de los planes de progresión personal. (Esto puede ser responsabilidad del PR o
la CM)
·
Mantener en custodia los informes de
los proyectos realizados y una hoja resumen con los datos principales de cada
uno: nombre, participantes, evaluación.
·
Ejecutar otras actividades de
secretaría según se las asigne el Consejo.
§ El tesorero es el responsable del control
de las finanzas de la sección. Entre otras funciones se destacan las
siguientes:
·
Mantener un libro de control de los
ingresos y gastos.
·
Recaudar y custodiar los dineros.
·
Procurar en conjunto con el Consejo,
los fondos necesarios para ejecutar las actividades de la sección.
·
Motivar en forma constante por la
ejecución de proyectos financieros.
·
Asesorar a los participantes de
proyectos económicos en el manejo adecuado de los procesos que implican dinero
de por medio.
§ El Guardián de Leyendas o “cronista” se encarga de mantener la
memoria del Clan o la Compañía. Entre sus funciones mínimas se destacan:
·
Mantener actualizado y custodia el
“libro de memorias”, “crónica” o “libro de oro”.
·
A la par de esto puede llevar un álbum
de fotografías o documentos relacionados con la vida del grupo, la Comunidad o
el escultismo y guidismo en general.
·
Conservar y custodiar los materiales
requeridos para las ceremonias.
·
El “cronista” es capaz de comunicar las
tradiciones más importantes e historia de la sección
§ El Intendente es el encargado del control
de los recursos materiales necesarios para la operación de la sección.
·
Custodia los materiales y equipos de la
sección.
·
Brinda o supervisa el mantenimiento de
dichos equipos.
·
Mantiene una hoja, tarjeteros u otro
tipo de control de inventarios.
q Funciones del Consejo:
o
El Consejo, además de encargarse de las
funciones administrativas, vela por la buena marcha de la sección.
o
Realiza el registro de nuevos miembros,
así como de la progresión personal.
o
Mantiene y controla las actividades
establecidas para la comunidad por la Asamblea.
o
Lleva el control y asesora el trabajo
de los equipos.
o Las decisiones del
Consejo se toman por mayoría simple.
o Implementa la
planificación operativa de las actividades y proyectos propuestos por cada uno
de los miembros de la Comunidad, así como por los Equipos, una vez aprobados
por la Asamblea.
o Hace
recomendaciones sobre aquellos tópicos de la sección que considere de interés.
o Apoya y controla
la buena marcha financiera de la Comunidad.
o Informa a la
Asamblea periódicamente de los aspectos relacionados con su función.
q Participación del Consejero en el
Consejo:
o El Consejero
participa en el Consejo con voz, pero no con voto.
o
Del mismo modo que en la Asamblea, es
parte esencial del papel del consejero ayudar a visualizar las consecuencias de
cada una de las eventuales decisiones que tome el Consejo y las
responsabilidades que asumirán los jóvenes.
3. LOS EQUIPOS:
Regularmente los
jóvenes desean ejecutar actividades o proyectos que por su naturaleza, por ser
de interés común de varios muchachos y muchachas o por afiliación de éstos, se
llevan a cabo por varias personas.
Para este tipo de
actividades se constituyen los equipos. Éstos son grupos de trabajo, no
permanentes, que se forman para una tarea específica. Los jóvenes pueden
pertenecer a uno o a varios equipos, según sus necesidades e intereses y pueden
jugar roles diferentes en cada uno de ellos.
Los equipos se
organizan de distintas formas, según la tarea o el proyecto que ejecutan, pero
siempre contarán con al menos dos miembros, incluyendo el líder o coordinador.
El trabajo en
equipos, empleando técnicas de manejo de proyectos, es una excelente forma de
fortalecer las habilidades de liderazgo, planificación y ejecución de los
muchachos y muchachas.
Los equipos
brindan espacio adicional en estos aspectos.
q El Líder de Equipo:
o Los Equipos están
coordinados por un Líder de Equipo, que responde ante el Consejo y la Asamblea.
q Miembros de los equipos:
o Forman parte de un
equipo todos los miembros de la sección que lo deseen, bajo aprobación de la
Asamblea o el Consejo.
o Cuando las
actividades o proyectos que dan origen a un equipo se derivan de la ejecución
del plan de progresión personal de un joven, la aprobación del equipo la brinda
su equipo asesor de progresión personal. Cuando la actividad o proyecto
corresponde a la ejecución del ciclo de programa grupal (que se aprueba en
Asamblea), ésta conoce y aprueba la constitución de los miembros del equipo.
q Constitución y disolución de un Equipo:
o Como se ha
mencionado anteriormente los equipos se forman para llevar a cabo proyectos o
tareas específicas. Estos proyectos pueden responder a la simple ejecución del
programa de la sección o al PPP.
o Cada equipo se
disuelve en el momento en que concluye el proyecto o tarea que ha sido su razón
de ser.
4. CONSEJEROS[1]:
El dirigente de las Comunidades de Rovers se denomina la Consejera
o Consejero. Toda Comunidad debe contar con al menos
un Consejero. Los Consejeros
cuentan con los deberes y derechos que establece el estatuto orgánico de la
asociación y los documentos pertinentes aprobados por la Asamblea Nacional o la
Junta Directiva de la Asociación.
Una buena recomendación es contar con
un Consejero por cada doce jóvenes.
Los Comunidades
con miembros de ambos géneros tendrán Consejero y Consejera.
5. EL PILOTO ROVER Y LA COMPAÑERA MAYOR:
El Piloto es el líder jóven de las Comunidades. Este papel de
Piloto Rover brinda un espacio para el ejercicio del liderazgo de gran valor
formativo. En la opinión de los autores, las dificultades y las satisfacciones
que obtienen los muchachos, con base en esta experiencia contribuyen en gran
medida a la formación del carácter. Estos sentimientos van desde la alegría del
éxito, hasta la frustración, cuando el joven siente el peso de la
responsabilidad, pero no logra el apoyo deseado de sus pares. Bajo estas
circunstancias los Consejeros tienen la importante tarea de apoyarle,
considerando, en un cuidadoso balance, el tipo de soporte que la muchacha o el
muchacho necesitan.
La función
principal del Piloto estriba en la coordinación del Consejo, de la Asamblea y
de las actividades de la Sección. Ellos son el principal enlace entre el Consejo
y el Consejero, asimismo generalmente representan a la Comunidad ante otros
grupos o en ciertas actividades regionales o nacionales.
El Piloto se
eligen por votación de la Asamblea, para períodos no mayores a 12 meses. La
reelección inmediata no es conveniente, a fin de que un mayor número de jóvenes
tenga la oportunidad de ejercitarse en la dirección y liderazgo de grupos.
El Piloto o la
Compañera Mayor, en conjunto con los Padrinos o Madrinas y el Consejero, forman
parte de los Equipos Asesores de Progresión Personal.
6. LOS EQUIPOS ASESORES DE PROGRESIÓN
PERSONAL; PADRINOS Y MADRINAS:
Equipos asesores de progresión personal: Cada individuo
tiene su propio ritmo de cambio, sus propios intereses, experiencias, sueños y
esperanzas. En la Comunidad cada joven establece su ciclo personal de programa,
según sus particulares necesidades, debilidades y fortalezas. El ciclo personal
de programa se define con base en la reflexión y diagnóstico personal, con los
“retos” que cada muchacho se propone. En la definición de dicho ciclo es de
gran valor contar con el apoyo de los pares y con el de los Consejeros. Los
EAPP son un pequeño “grupo natural”, más acorde con las necesidades del
adolescente tardío, para esta tarea. Cada miembro de la Comunidad participa de
un Equipo Asesor de Progresión Personal.
Los EAPP (Equipos
Asesores de Progresión Personal) están constituidos además por el Consejero, el
Piloto Rover y uno o dos “padrinos” o “madrinas”.
La participación
del Consejero en estos equipos es una de tantas formas para mantenerse en
contacto con los miembros de su Comunidad. Es un “lugar” ideal para conocer las
características de cada uno de sus muchachos y muchachas, el momento en que, en
la definición y evaluación de cada ciclo personal de programa, puede acercarse y
en forma jamás interferente, brindar el apoyo de su experiencia y madurez.
o
Funciones de los
EAPP:
§
Una de las funciones de estos equipos
es, inicialmente, facilitar la inserción de nuevo miembro en la Comunidad; a
partir de este punto le ayudan en el manejo de su Plan de Progresión Personal,
así como en el planteamiento de los objetivos, actividades y proyectos
necesarios para lograrlos.
§
Apoya en la definición de objetivos, en
su logro y en evaluación.
§
Se encarga del reconocimiento de la
progresión personal, al otorgar las insignias adecuadas, cuando corresponda.
Padrinos y madrinas:
Los padrinos y madrinas han
representado un papel sumamente importante para muchas generaciones de Rovers.
Normalmente, existe un mayor grado de confianza e intimidad entre los pares,
que la que se constituye entre el Consejero o la Consejera y los muchachos. Con
base en este principio práctico, cada nuevo miembro de una Comunidad elige un
Padrino o una Madrina, para que le apoye y le oriente en su vida en la sección.
Ser Padrino o Madrina se considera un
honor, ya que implica el reconocimiento de la capacidad y la actitud de dar, de
ser con los otros y de ser apoyo para sus compañeros.
Generalmente estos jóvenes son los de
más antigüedad en la Comunidad, sin embargo esto no es requisito indispensable,
ya que más bien, la elección se basa en sus características personales.
La elección de los Padrinos y Madrinas
es confirmada por la Asamblea; es papel del Consejero asesorar en estos casos
para que los jóvenes que se seleccionen se preocupen, a su vez, por hacer de su
vida ejemplo de Ley y Promesa.
Los Padrinos y Madrinas, utilizan una
insignia que los distingue y demuestra la labor que están realizando. Cuando un
Padrino o Madrina concluye su tarea en un EAPP, retira la insignia del
uniforme.
o
Funciones de los
Padrinos y Madrinas:
§
Su función esencial es servir de guía y
apoyo a los miembros más jóvenes de las Comunidades.
§
Coadyuvan en la definición de los
ciclos personales de programa, así como en su evaluación y redefinición.
§
Sirven de enlace y apoyo ante la
Asamblea.
Comentarios
Publicar un comentario