Nudo Margarita



Otros nombres: Nudo de acortar, sheepshank knot, nudo de camionero, the dolly knot

El nudo margarita, comprende varios nudos con este nombre, los que tienen muchas aplicaciones, tanto en la náutica, la pesca, o en la tierra firme.

Lleva el nombre en ingles de sheepshank (pata de oveja), posiblemente por su parecido con los huesos de la pata de este animal.

El margarita es un nudo marinero por excelencia, y muestra las especiales características de los nudos náuticos, ya que no se calienta y dispone de un excelente apriete.

Características:

Es un nudo fácil de hacer, se mantiene perfectamente armado al estar sometido a esfuerzo, y se deshace muy fácilmente aunque se lo haya sometido a tensiones elevadas. (Se puede deshacer con sólo quitar la tensión o torcer una de sus curvaturas).

No cambia de aspecto y no estropea o desgasta la cuerda, a pesar del tiempo transcurrido, si todas las partes se encuentran sometidas a la misma tensión.

El número de lazos o vueltas efectuados en la cuerda puede variar entre tres y cinco; ello lo determinan tanto el amarre del nudo como la longitud de la cuerda que se va a acortar.

Mientras más tosca, gruesa y estática sea la cuerda con que se realiza, el nudo es más seguro, las cuerdas delgadas, dinamicas y de ciertos materiales sintéticos tienden a hacerlo flexible y resbaladizo y puede fallar incluso con tensión.

Es casi imposible de hacerlo cuando hay tensión en la cuerda y no puede pasar a través de bloques o poleas.

Si el nudo tiene movimiento corre el riesgo de desatarse con facilidad,

Tensión:

Este tipo de nudo es inestable y se deshará con tensiones demasiado elevadas y más fácilmente cuando no está bajo tensión (La cuerda flácida provoca que las vueltas externas se aflojen y el nudo se deshaga). Por tanto, el nudo quedará en su lugar, siempre y cuando la cuerda este en tensión siempre firme o en tracción constante a ambos lados del nudo.

Cuando el uso es permanente o para evitar que se suelte cuando no está bajo tensión, o con el movimiento, debe reforzarse el nudo con un cote o un cazonete (seguro).

Usos:
  • Para apretar otra cuerda
  • Útil para reducir la longitud de una cuerda muy larga provisional o temporalmente sin necesidad de cortarla.
  • Para acortar una cuerda cuando las puntas están amarradas y no se desea desatar.
  • Para reforzar una cuerda gastada, y evitar que se rompa, situando el tramo gastado en el interior del nudo, de manera que la parte central desgastada no está en tensión y las vueltas exteriores apretadas soportan el peso.
  • Proporciona dos gazas, uno en cada extremo del nudo que se puede utilizar para pasar a través de otra cuerda
  • Puede utilizarse para eliminar cuerdas colgantes o flojas, acortar vientos, tensar carpas.
  • En náutica este nudo se utiliza para remolcar botes o para maniobra de jarcia.
  • Es utilizado por los campaneros para mantener limpias las cuerdas de las campanas y evitar accidentes.
  • Sirve para atar una cuerda a un objeto fijo bajo tensión.
  • Útil además para sujetar la carga de camiones o remolques.

Margarita para reforzar cuerdas



Margarita para tensar carpas


Margarita para atar una cuerda a un objeto fijo, bajo tensión



Margarita para sujetar carga de camiones y remolques






Nudo Margarita método 1 (Método de las tres lazadas)



Nudo Margarita método 2 (Método de la S)



Nudos Margarita segun disposicion de cuerda

Nudos Margarita en el centro de la cuerda cuando ambas puntas están firmes.

Nudos Margarita cuando una punta está libre.



Nudo Margarita realizado de una manera rápida, se debe usar siempre y cuando no tenga que estar sometido a grandes esfuerzos, es muy útil para suspender masteleros, jarcias, etc.


Nudo Margarita realizado de una manera rápida, se requiere las dos puntas de la cuerda.

Variaciones del Nudo Margarita

Nudo de lazo: Cuando las dos partes del nudo se juntan un contra otra, forma un simple pero efectivo nudo de lazo.


Nudo Margarita con cazonetes o bureles (estaca atravesada entre la cuerda y la gasa), útil para asegurar el nudo, permitiendo en un momento dado poder deshacerlo rapidamente retirando los bureles.



Nudo Bellringer o nudo de campaneros: así llamado porque es un método utilizado comúnmente por campaneros para izar la mayor parte de la cuerda del suelo y fuera del camino. En realidad, es un medio margarita.




Nudo Man-o'war sheepshank o nudo silla de bombero: Más seguro, y más decorativo que el margarita, esta versión comienza con cuatro vueltas superpuestas (todos en la misma dirección).




Nudo Catshank: Es una variante del margarita, utilizado para acortar cuerdas. Esta forma es menos probable que resbale. Sin embargo, a diferencia de la margarita que puede ser hecho en el medio de una cuerda, el catshank requiere al menos un extremo libre de la cuerda. Para hacerlo se atan dos nudos simples y se pasa la cuerda a través de ellos. (Un extremo de la cuerda debe estar disponible para atar los nudos simples).




Nudo Dogshank: Es una variante del margarita utilizado para acortar cuerdas. Esta forma es mucho menos probable que resbale. El dogshank al igual que el catshank requiere al menos un extremo de la cuerda libre. Se ata un margarita y luego pasar las puntas a través de cada gaza.



Nudo Margarita con nudo Marlingspike es usado, cuando el nudo margarita se va a someter a continua tension y evitar que se deshaga. Es muy estable


Nudo Margarita con Ligadas vuelve al nudo mas estable


Margarita con doble argolla, nudo coyote o Coyote sheepshank knot, es una variante del margarita, el doble lazo hace que este nudo soporte mas la tensión.


Nudo Kamikaze es una variante leve del margarita. Este nudo permite a los escaladores rappelear por paredes de roca y mantener la mayor parte de la cuerda utilizada para el rappel.

Para realizarlo, primero se ancla la cuerda a un objeto fijo, luego se construye un margarita en la parte superior. Mientras se mantiene la tensión suficiente para que no se deshaga el margarita, se corta la cuerda del centro del nudo.

Se baja por la cuerda y al llegar a la parte inferior se sacude la cuerda. La agitación desconecta el nudo (por perdida de tensión) de la parte superior, permitiendo que la sección más larga de la cuerda caiga, es decir, sólo una pequeña parte de cuerda es retenida por el anclaje en la parte superior.

Las cuerdas delgadas o resbaladizas no son adecuadas para este nudo, ya que puede deslizarse fácilmente, el nudo no debe realizarse a menos que sea extremadamente necesario.



Galería de imágenes





  




Videos de la Web

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E-gGcgRxnpA



Comentarios