En la punta del Tacora


El volcán Tacora se ubica en la cordillera de los Andes al norte de Chile, muy próximo a la frontera con Perú. Se trata del volcán más septentrional de Chile. Se ubica 35km al norte del pueblo de Visviri y a aprox. 170km al noreste de Arica, casi en la frontera con Perú.

Actualmente el volcán extinto, se eleva sobre el altiplano, que alcanza los 4200m de altitud en esta zona. El cono se encuentra cubierto por glaciares a partir de la cota 5500m aprox. y posee un cráter en la ladera noroeste, a aprox. 300m bajo la cumbre.


Canción:

En la punta del Tacora, tengo un puñal escondido…(bis),
para matar al bandido, que se robó mi llamito*…(bis).

Abre la puerta negrita me voy, para la guerra del chaco*…(bis),
para matar al bandido, que se robó mi llamito…(bis).

Con una rama de pino, me voy a hacer una trampa…(bis),
para matar al bandido, que se robó mi llamito…(bis).

Wiskiti wiskiti wiski, wiskiti wiskiti waska…(bis),
Para matar al bandido, que se robó mi llamito…(bis).


Nota: canción de repetición.


Otras estrofas:

Con esa cuerda de hilo me voy a hacer una honda…(bis),
para matar al bandido, que se robó mi llamito…(bis).

Trae la honda negrita caray, para tirar una piedra…(bis),
para matar al bandido, que se robó mi llamito…(bis).


Otras variaciones:

Con esa rama de espino me voy a hacer una honda…(bis),
para matar al bandido, que se robó mi llamito…(bis).

Los cazadores tiran y tiran tiros perdidos…(bis),
para matar al bandido, que se robó mi llamito…(bis).


Música:



Glosario:

*Llamito cuyo nombre científico es Llama glama, habita en toda la cordillera de los Andes. Fue creado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados, del cual, por lo tanto, la llama deriva.

*La guerra del chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.


Bibliografia:



Más canciones scouts en: 



Comentarios